El motivo por el que haces TODO en esta vida

Estrategias de persuasión para vender más y conseguir lo que tú quieras.

Hay diversas formas de dar a conocer un mensaje de persuasión. Ya se si quieres vender tu producto o simplemente una salida al cine con tu pareja, tienes que tener en cuenta que todo está en cómo lo cuentas.

Veamos 5 niveles de persuasión, cada uno más profundo que el pasado, tomando como ejemplo un carro como un Audi.

1.- Comunicar características

El nivel más básico para comunicar tu producto, servicio o idea a persuadir es platicando la ficha técnica. Aquí lo que se estaría diciendo es algo como:

“Este auto tiene 300 caballos de fuerza, tanque de combustible de 54 Lt., motor 2.0 y transmisión automática de 7 velocidades”


2.- Establecer beneficios

Aquí ya se pone un poco más atractiva la cosa, ya que le estas mostrando que puede ganar de ser persuadido. Digamos algo como:

“Con una suave suspensión que te hará disfrutar la estabilidad en cada parte de tu camino, puntos de seguridad específicos que hace que tú y tu familia estén seguros ante cualquier percance y asientos de microfibra que te dará la comodidad sin la transmisión de calor en un día soleado, este modelo es lo que estás buscando.”

¿Te diste cuenta como no mencionamos el tipo de suspensión o el número de puntos de seguridad? Esto es porque aún cuando los menciones tu usuario muy seguramente no va a saber si es buena marca o mala, si 50 puntos de seguridad son pocos o muchos, así que en lugar de enfocarte en detalles nos enfocamos en el beneficios de dicho atributo.

3.- Comunicar sensaciones

Esta es la parte en la que usamos todo lo que aprendimos de los Caballeros del Zodiaco y usamos hasta el sexto sentido para hacer a la persona vivir algo a travez de tu mensaje. Ahí te va:

“Puedes llegar a una reunión y pasar desapercibido o puedes llegar en un Audi.”

Otro ejemplo pudiera ser algo más descriptivo como:

“Sales de tu casa, entras a tu auto, prendes el motor y es justo en ESE momento… en el que te te das cuenta que lo has logrado. El éxito es tuyo. Ahora, ve por más.”

4.- Crear un sentido de pertenencia

Cada nivel llega a un punto más profundo en tu persuasión y en éste envolvemos todo en un individuo o una comunidad de apoyo. Déjame te muestro:

Para cambiarle la cosa usemos un ejemplo de imagen. Imagina un adulto exitoso, con un traje, bajándose de un Audi y simplemente una leyenda abajo que dice:

“Audi, un símbolo del éxito” o “El éxito se nota”

En este momento generas un vinculo entre una persona “exitosa” y una marca. Ahora, aquí es importante notar que “el éxito” varía de persona a persona, así que podrías dar un variedad de imagenes como una familia feliz en un Audi con la misma leyenda para quienes perciban que el éxito está en una familia feliz o incluso una chica fit subiéndose a su auto para empatizar con quienes asocian “el éxito” con la salud. Cualquiera que sea la alternativa estas dando a entender que Audi es parte de una personalidad y más importante una personalidad que es llamativa para tu mercado meta.

Si el definir tu mercado meta te hizo ruido, date una vuelta por este blogpost donde te enseño “¿Cómo definir tu mercado meta?”

5.- Crear justificación a la compra

Uno no compra lo que necesitas, sino lo que desea. Es por ello que es importante generar una justificación para comprar. Esto se genera bajo la idea de que todo el mundo toma una acción o compra por uno de 2 motivos, para alejarse del dolor o acercarse al placer.

¿Pareciera que cada vez salen más “detallitos” a tu auto? Puedes seguir gastando en reparaciones o invertir en un auto que te de tranquilidad. Hoy decides cómo será tu futuro.

En productos de menor valor puedes jugar con comparativos o estrategias de precios como si redujeras tu Starbucks diario te alcanzaría X producto o incluso como por $5 más puedes aumentar tu combo, haciendo que la solución lógica e inteligente es gastar más.

6.-Crear un sentido de urgencia

Esta es la cereza en el pastel, los sprinkles en tu Sunday, la crema batida en tu Starbucks. Aquí es donde aprendes que todas las compras son emocionales y con el mensaje correcto puedes hacer que tu cliente tome acción en este momento.

“Solamente durante este mes seguro y tenencia gratis”

Este mensaje no es tan disrruptivo como los anteriores, pero es debido a que este es el último estirón y se asume que ya tienes al cliente interesado aquí la clave está en hacer ver la escasez de la oportunidad. Esto se puede generar por algún beneficio para ese momento, mostrar que las unidades en las que está interesado son limitadas, que al cambio del mes las promociones cambian, o incluso que mientras más espere hay mayor posibilidad de que su auto actual salga nuevamente con otro “detallito” haciendo que mientras más espere mayor será el sufrimiento.

Toma en cuenta estos niveles para crear mensajes más persuasivos y convencer a tus clientes que tu producto es el indicado para ellos. Si tienes duda de cómo aplicarlo para tu negocio solamente recuerda tener presente el valor agregado de tu negocio y si no sabes qué es da clic aquí y te enseño como definirlo.

...

Lo más reciente